La Candelaria, una tradición que augura fortuna

La Candelaria es una de las fiestas paganas más celebradas en el mundo, con distintas tradiciones. Originalmente, representa el día en el que Jesús fue presentado en el templo.

En Francia, al igual que en el resto de países, se festeja el 2 de febrero y se la conoce como La Chandeleur. Nació como la fiesta de las velas encendidas, similar a como pasó en los tiempos de Jesús, en donde los creyentes encendían velas para simbolizar la fertilidad de la tierra. 

Esta tradición está llena de mitos y leyendas. Se la celebra con uno de los platos más representativos, la crêpe, y la tradición cuenta que ese día cada persona deberá dar la vuelta a la crêpe con la mano derecha, mientras que en la mano izquierda se sostiene una moneda. Si la vuelta se la realiza de manera completa sin romperla ni doblarla, se obtendrá abundancia económica en ese año.

Se dice que la tradición de las crêpes nace con el papa Gelasio I, cuando dio la orden de que se repartan crêpes saladas a todos los peregrinos que llegaban el 2 de febrero a Roma. Mientras que otras historias indican que, si el día de La Candelaria no se hacen crepes, el trigo se dañaría o faltaría. La forma redonda de la crêpe es para hacer un llamado al sol y a la llegada de los días más largos.

Y tú ¿te animas a dar la vuelta a la crêpe con nosotros?

EventosCorfúComentario